PLANETA

INTERACTIVO

experiencias educativas

TEATRO

para la primera infancia

Contamos con tres obras desarrolladas por la compañía de teatro Aranwa, las que pueden ser montadas y presentadas donde se nos solicite. Las edades adecuadas para las obras van desde 3 meses a 7 años.

La experiencia teatral tiene una duración de 1 hora. Durante los primeros 30 minutos los llenamos de llamativas pero simples secuencias corporales, cargadas de musicalidad y texturas. Durante los últimos 30 minutos, junto a sus acompañantes, se les invita a entrar al escenario a jugar con la escenografía e instrumentos y así terminar poor ellos mismos la historia, transformándose en protagonistas y público activo. Es por ello que las obras constituyen un aporte concreto en el desarrollo del niño.

Las obras buscan estimular, desarrollar y fortalecer el potencial motor, cognitivo y social del ser humano a través del arte y la educación en la primera infancia, para así generar sociedades más reflexivas y sensibles.

La compañía Aranwa es una de las pionera en Chile en teatro para la primera infancia. Esta creación de Layla Raña, nace en Santiago el año 2010, finalizando un proceso iniciado en 2007, bajo su dirección, para atender a la necesidad de desarrollar montajes teatrales que trabajen con la estimulación temprana para la primera infancia.

Las obras no tienen texto y buscan potenciar la creatividad y el desarrollo de su público. Por lo mismo se ha elegido trabajar con elementos cotidianos y reconocibles, los cuales se transforman frente al espectador logrando tener más de un uso diferente y jugando a ser y no ser, transformando la historia e impulsando el desarrollo de ésta a través de lúdicos estímulos.

 

El teatro estimula las habilidades cognitivas, sensoriales y motoras del niño, al mismo tiempo que fortalece su autoestima, confianza e individualidad, como también, estimula las relaciones interpersonales y por supuesto el apego con sus padres o acompañantes.

Obra

"En Bañador"

Esta obra trabaja elementos que se encuentran en una casa, materiales cotidianos y reconocibles, para que el público logre desplegar su imaginación desde lo hogareño y más cercano. Elementos como esponjas, baldes y paraguas acompañan a dos niños que se van a bañar y luego de prender la ducha el espacio se convierte en su imaginario marino, para terminar con pijama y a dormir.

El agua como espacio global que contiene pero que al mismo tiempo fluye, avanza y está lleno de misterios. Este elemento se concreta en la hora del baño, momento fundamental del día de un infante. Los actores no encarnan personajes, de forma que en ellos también los niños puedan reconocer al adulto como un ser que juega.

Al final todos son invitados a jugar, experimentar y terminar por ellos mismos la historia que se les está mostrando.

Es una obra fácil de transportar y de montar en lugares no convencionales.

Obra

"Floresta"

Floresta es un mundo sensible, mágico, acogedor y lleno de texturas. Con el bosque en primavera y la tierra como entorno sugerente e iluminado, los actores esperan a los niños cantando alegremente, mientras el publico se sienta y acomoda para disfrutar de la obra en familia. 

La aventura comienza en el amanecer con tres niños que buscan a su gato en el bosque, vivenciando diferentes aventuras, como atravesar precipicios, convertirse en animales y hacer un picnic. Todo como pretexto para impulsar el dinámico juego de los opuestos, los niveles, la transformación y el descubrir. El día se cierra con un lindo atardecer y la invitación a que el resto de los niños junto con sus acompañantes entren al escenario y terminen la historia por ellos mismos.

Utilizamos la búsqueda del gato y su presencia como pretexto del juego, para así despertar en los niños la creatividad, imaginación, imitación, aprendizaje, sentido de pertenencia y recuerdo.

Obra

"Melodías en el aire"

Aquí el aire será el principio de creación y el impulsor de un viaje por el mundo. Tres niños mientras juegan en la plaza escuchan los mensajes y melodías que vienen en el aire.

Motivados por ello deciden emprender un viaje por el mundo a través de éste. Pasan por diferentes países, los que podrán ser reconocidos gracias a la música que se escuchará. El viaje los lleva hasta las estrellas, para luego descender a la plaza donde jugaban, con una pequeña cueca.

Es un viaje de sueños, de tránsito, cambio y libertad, donde los niños cantan y juegan sin cuestionarse por dónde andan, donde no hay fronteras y tanto la música como la imaginación los une.

Los elementos escenográficos se asemejan a una plaza, facilitando e invitando para que en el momento final los niños entren a jugar al escenario, fortaleciendo su motricidad, musculatura y autoestima a través del juego creativo.

LLAMANOS

+56 22 4199600

+56 9 88296932

+56 9 87299583

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

©2018 por Planeta Interactivo.