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PLANETA

INTERACTIVO

experiencias educativas

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PLANETA INTERACTIVO

online

1. Contención Emocional Familiar

Generando vínculos Colegio y Familia en tiempos de Crisis

Hoy en día nos vemos enfrentados a una nueva realidad país y mundial, lo que nos hará reencontrarnos con personas diferentes al momento de poder volver a reunirnos. Desde esta mirada se hace relevante conocer la realidad de las familias que componen nuestra comunidad educativa, ver qué emociones son las que aparecen, que sienten al vivir una situación de encierro, las dificultades que experimentan ante una nueva forma de vida y de esa forma poder entregarles información para la contención emocional que necesitan en estos momentos.

 

  Para atender esta nueva realidad es que nace la propuesta de Contención Emocional Familiar, focalizada en crear lazos y posibilitar que los padres y apoderados sientan en los hechos un apoyo de la escuela en lo emocional.

 

Este programa, además, permitirá al establecimiento tener una visión de las realidades de cada familia en torno a las nuevas estructuras y metodologías que están empleando en sus modalidades de clases online.

Metodología de trabajo:

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Este programa se llevará a cabo a través de llamados telefónicos, realizados por profesionales de la educación y psicólogos especialistas en educación emocional. Cada llamado tendrá una duración de 20 minutos por familia, desarrollando preguntas a través de una pauta y entregando las orientaciones y consejos que necesite la familia de acuerdo a su realidad.

 

  El establecimiento deberá proporcionar a nuestra empresa la información relativa a cada grupo familiar, con los nombres de los padres y/o apoderados, nombres de los estudiantes correspondientes a la familia, mail y números telefónicos. Por otra parte, el establecimiento deberá enviar un mail a cada familia  informando el trabajo que se desarrollará, como también las preguntas que deberán responder.

 

  Por nuestra parte, teniendo la información de los grupos familiares, entregaremos al establecimiento el nombre del profesional que se asignará a cada grupo, para que se incluya en el mail informativo el establecimiento enviará a cada familia.

 

  Nuestros profesionales tomarán contacto telefónico con cada familia, hasta en dos oportunidades; si no tuvieren éxito, enviarán un mail para coordinar la fecha y hora del llamado. Todo lo actuado por el profesional para establecer el contacto, quedará registrado en el informe correspondiente al grupo familiar.

 

  Finalmente, los profesionales emitirán un informe de cada familia, entregando así información relevante al establecimiento. El plazo de entrega del informe completo al colegio es de 10 días hábiles, desde el contacto efectuado exitosamente.

Informe de cierre:

 El informe de cierre de la implementación del programa se entregará para cada uno de  grupos conformados de 30 personas.

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Este contendrá:

 

• Apreciación general de la disposición de los padres y apoderados al momento del llamado.

• Registro de las pautas de preguntas con sus respectivas respuestas e identificación de la familia.

• Resumen cualitativo de la realidad emocional de los estudiantes.

• Resumen cualitativo de la realidad emocional familiar.

• Resumen graficado de los contenidos y asignaturas con mayores dificultades.

• Resumen graficado de la apreciación de las familias frente a la gestión del establecimiento a través de este proyecto.

• Conclusiones y sugerencias de los resultados de las llamadas telefónicas.

• Anexos: evaluación de la llamada.

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Informe de cierre académico por curso:

 

  Se entregará de forma anexa un resumen de los antecedentes académicos por curso, identificando cada asignatura y contenidos que necesitarán mayor retroalimentación al momento de volver a trabajar en el aula presencial.

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2. Los Padres y sus Emociones en Tiempos de Crisis

Charla Online para apoderados

Es relevante en estos tiempos de crisis, entender y trabajar la comprensión emocional, qué estamos sintiendo y poder identificar las emociones que van apareciendo.

 

  Identificar lo que  sentimos en una situación de encierro, las dificultades que experimentamos para adaptarnos a una nueva forma de trabajo, para compartir nuestro espacio con todos los miembros de la  familia y para desarrollar todas las actividades de la vida diaria con todos interactuando al mismo tiempo, es algo a lo que debemos prestar una atención preferente y especializada.

 

  Poder acceder a las propias emociones, permite el desarrollo de la empatía, tan importante en estos tiempos de crisis.

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Metodología de trabajo:

La metodología de trabajo es a través de charlas que se realizan de forma remota, en fechas y horas acordadas previamente.

  Los participantes se conectan con la relatora a través de una video llamada grupal. La charla cuenta con el apoyo de  videos y presentaciones  que se van compartiendo en la pantalla.

 

  La duración de la exposición es de una hora y luego hay 30 minutos de preguntas para todos aquellos padres y apoderados que deseen aclarar dudas o hacer preguntas.

 

  La cantidad máxima de participantes es de 80 personas, a las cuáles el establecimiento debe invitar, explicándoles el objetivo de la charla y su contexto, como parte de la contención que desea entregar el establecimiento como apoyo a las familias.

 

  Al inicio de la charla se les explicará la metodología de trabajo, en donde se informarán los tiempos y el espacio para realizar preguntas.

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Objetivos:

​

• Desarrollar contención emocional a los padres.

• Conocer estrategias que aporten a mantener una situación de encierro de forma sana.

• Conocer la relevancia del sano  clima emocional.

 

Contenidos:

​

• Competencias Emocionales.

• Estrés Parental.

• Reacciones de los hijos frente al estrés parental.

• Acciones a desarrollar para mejorar la convivencia.

• La escucha empática.

• Recomendaciones.

Paula Flores M.

  El grupo de  profesionales que trabajarán en los programas online, estarán a cargo de Paula Flores Miranda, una profesional del área de la educación, que cuenta con un Magíster en Educación Emocional  de la Universidad Mayor, Titulo de Profesora en educación General Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Profesora en educación Técnico profesional en Informática Educativa y Licenciada en Educación.

 

  Actualmente se desempeña como directora de educación de una Fundación, quiénes son los impulsores y promotores del proyecto de Ley de Educación Emocional en el país. Ha participado de la propuesta de proyecto de ley de implementación de Educación Emocional, generando programas de Diplomados, desarrollando mesas de trabajo, Seminarios y apoyando la prevención del Ciber Bullying.

 

  Desde su experiencia como docente se puede mencionar un gran rol en lo social, trabajando con niños y jóvenes en riesgo social. Durante los últimos años se ha sido un valioso aporte en el aula y a nivel directivo, promoviendo el desarrollo de habilidades emocionales en docentes, directivos, paradocentes y estudiantes. Estas intervenciones han permitido generar climas favorables al interior de las instituciones.

 

  En la actualidad y a través del desarrollo de la docencia, tiene una destacada participación en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en la carrera de Geología de la Universidad de Chile. En este ámbito ha sido pionera en insertar la educación emocional en éstas aulas, dictando la cátedra sobre Desarrollo de la conciencia para el manejo de habilidades en la conducción efectiva de equipos.

 

   En otras instituciones de nivel superior, se ha desempeñado como Docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvulario, dictando cátedras relacionadas con el área de la educación

emocional, como Competencias Personales, Sociales y Bienestar emocional del párvulo.

 

  Se debe destacar su desempeño en conversatorios en el ámbito de la educación y el desarrollo de talleres teóricos- experienciales, que buscan el desarrollo de la conciencia emocional de los participantes. Estos talleres los ha enfocado desde educación parvulario hasta docentes de educación superior y profesionales de todas las áreas.

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